martes, 14 de enero de 2014

Así será el paso inferior de Conxo sobre la SC-20, último escollo del periférico

Un paso menos para poder circular por la SC-20 sin realizar ninguna parada ni reducción de velocidad importante. Esto es lo que se ha conseguido con la licitación al fin del túnel/paso inferior de Conxo, que supondrá eliminar la última intersección del periférico a un sólo nivel.

Esta infraestructura, una de las muchas que ya deberían haber sido ejecutadas cuando se construyó la SC-20, lleva años siendo demandada y, de nuevo como tantas otras, con constantes anuncios al aire de que la obra se empezaría cuanto antes. Sin embargo esta vez, la licitación ya es una base sobre la que arrancar un proyecto que volverá a unir dos barrios de Conxo ahora segregados por un giro imposible.

Comienza pues el proceso de contratación en el que cualquier empresa interesada puede realizar su candidatura a ejecutar la obra en base al pliego de condiciones impuesto por fomento. Este plazo durará hasta el 24 de marzo y se resolverá el 5 de mayo. Con un periodo de ejecución de 12 meses, y aunque algunos hablan del verano de 2015, será una suerte contar con el paso inferior a finales de ese mismo año, ¿cuándo hay elecciones?


En la imagen podemos ver cómo quedará la nueva rotonda una vez ejecutado el paso inferior. El mismo se compondrá de 2 carriles por sentido, dejando en la superficie tan sólo un carril para acceder o salir de la rotonda en cualquiera de sus direcciones. El paso inferior será similar al ejecutado en As Cancelas, con la salvedad de que no contará con una boca central y será completamente cerrado, además de que dispondrá un carril más por sentido.

En cuanto a conexiones, el esquema viario no varía y las calles circundantes podrán realizar las mismas que en la actualidad. El paso inferior sólo permitirá ser utilizado por aquellos que recorran la misma SC-20, debiendo acudir a la rotonda a cualquier tráfico que vaya/venga de la avenida Santiago de Cuba, un fallo en mi opinión.

También resulta conflictivo el acceso a la rotonda desde el sur, que contará con un STOP para dejar pasar a los vehículos procedentes de la rotonda hacia la rúa Benéfica de Conxo, y luego el ceda de acceso a la rotonda. Como ya hemos dicho, los vehículos que accedan a la avenida Santiago de Cuba deberán pasar por aquí, por lo que surge en este punto un problema. Tal vez sería conveniente plantearse eliminar ese acceso y derivar el tráfico de Benéfica de Conxo a la rúa de Ramón Baltar, uniendo ambas con una nueva vía y evitando acudir a la rotonda: aquí.

Esta es la propuesta:


Incluye además el posible paso directo de vehículos desde el paso inferior a la avenida Santiago de Cuba, que dependerá de la distancia libre para realizar esa conexión.

Así pues, el sistema viario de la zona quedará así, confiando en que se realice alguna modificación (dudosa, porque el gobierno municipal parece más empeñado en aplaudir la licitación tardía que en analizar con detalle la propuesta):


Para ejecutarlo apenas será necesario ocupar nuevos terrenos, pero entre las incorporaciones al trazado viario se encuentra parte de este terraplén que será retranqueado y la casa abandonada que hace esquina en la actual rotonda, que deberá ser demolida. También se prolongará el paso inferior de la travesía de Conxo para ensanchar la sección viaria del periférico.

Resulta curioso que para los planos de este paso inferior se hayan utilizado mapas tan anticuados en los que no se resgistran urbanizaciones de hace más de 10 años. Lo cierto es que la zona es cada día más urbana y, aunque este paso inferior mejora lo actual, puede condicionar un futuro desarrollo urbanístico adecuado. Hacerlo cerrado y no como en As Cancelas es una gran noticia, pero no lo es que cuente con bocas de acceso tan largas y sólo esté pensado para el tráfico pasante. Recordar una idea surgida en el ámbito vecinal de crear un falso túnel en esta zona (noticia), que permitiría unir mejor los barrios pero para lo que, sin entrar en tecnicismos, sería probable necesitar reducir también la cota cero del periférico, algo que con el paso inferior se descarta.

Para completar los planos, esta es la situación actual:


En Contratación podéis acceder a los planos y a la memoria del proyecto.

Como detalle final, atentos a la última noticia relacionada, del 2009, en la que se anunciaba que esta obra coincidiría con la del Hórreo...

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3 comentarios :

  1. que alegría que hayas retomado el blog! :)

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    1. Espero que el tiempo me permita seguir así.

      Se agradecen los lectores fieles ;).

      ¡Un saludo!

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  2. E esa alternativa dunha vía que pase pegada ás fachadas do conxunto igrexa-antigo mosteiro, en que mente enferma foi xestada?

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