miércoles, 20 de marzo de 2013

La Variante de Aradas da un paso más para eliminar el tráfico pesado de Vite

Desde que la avenida de Castelao fue concebida ha cumplido la función de variante noroeste de la ciudad de Santiago, conectando la N-550 con la CP-0701 y CP-7804 que permiten dirigirse a toda la zona de Santa Comba y Carballo.

La conexión entre dichos viales la utilizan especialmente los vehículos pesados, quienes tienen en Vite su única vía para llegar a la zona industrial de la ciudad. Dicho paso implica además otras zonas cada vez más urbanas como O Romaño o San Caetano, zonas que junto con Vite, podrían ver al fin la restricción al tráfico pesado con la denominada Variante de Aradas.

Además de eliminar los camiones, son muchos los coches que podrían pasar de un recorrido de más de 6 km desde el Polígono del Tambre hasta O Romaño atravesando por Vite, a sólo kilómetro y medio. Según los datos de tránsito del ayuntamiento que cuantifican al menos la subida por la avenida de Castelao, se estima en casi 15 mil los vehículos que circulan por una vía limitada a 40 km/h y entorno a la cual viven cientos de personas.


La Variante de Aradas se caracterizará por dos rotondas en sus extremos (vía Nobel y O Romaño), un viaducto sobre el río Sarela y un carril lento en sentido Polígono del Tambre.

Recientes alegaciones han modificado sensiblemente algunos elementos de la nueva vía: el paso inferior previsto para uno de los caminos se amplía hasta los 12 metros (el paso superior parece quedar igual); se eliminan algunos carriles en la rotonda de O Romaño y se dota a la misma de aceras con una configuración más urbana; se amplía uno de los caminos existentes. En la primera imagen podéis ver el nuevo plano y en la segunda el anterior:



Además existe un tercer diseño que sirve sólo como propuesta y es el del PXOM, el cual trazaba la conexión oeste de la Variante de Aradas a la altura del cruce de la Peregrina, construyendo una amplia rotonda segregada de la vía principal:


El trazado final se considera mejor por suponer un menor impacto para las viviendas próximas y tener menores pendientes. Supone la creación de un único cruce de un carril para los vehículos procedentes del vial de A Peregrina, además de la rotonda a la que deberán acudir los vehículos que desde Carballo quieran tomar el vial de A Peregrina.

Hay que recordar que hace escaso tiempo se reurbanizó la avenida de Castelao dotándola de un carácter más urbano, pero estuvo limitada precisamente por el tráfico pesado que sigue a machacar las calles de la ciudad y que necesitan determinados ángulos de giro. La otra travesía pendiente de reurbanizar es la de O Romaño para continuar el tramo Galeras-Vista Alegre, aunque la sensatez dicta esperar a que la Variante de Aradas funcione. En relación con esto, estas reurbanizaciones estaban en parte financiadas por la diputación, hasta entonces dueña de los viales, pero las obras debían llevarse acabo en un tiempo ya pasado, por lo que los fondos no están asegurados.

El siguiente paso es el proyecto constructivo. Sin duda aún le queda mucho tiempo para que los vehículos pesados puedan desaparecer de la zona noroeste de la ciudad, ¡pero qué son unos años para un proyecto que lleva más de 20 en el cajón!

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