viernes, 17 de febrero de 2012

Analizamos la propuesta de Conde Roa: la estación intermodal en Lavacolla

Esta misma semana el alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, ha anunciado una nueva propuesta acerca del transporte, ya no sólo local, sino autonómico. La base consiste en dar marcha atrás con todo lo que lleva años desarrollándose y establecer en el aeropuerto de Lavacolla la nueva estación intermodal prevista para el Hórreo.

Antes de analizar la propuesta veamos en qué consiste. A lo largo de estos días y de forma paulatina, Conde Roa ha ido desgranando diversos nuevos aspectos de su propuesta.


Primeramente Conde Roa anunció que su idea era la de construir en Lavacolla tanto la nueva estación de tren como la de autobuses, dejando en la actual un servicio de cercanías y aprovechar todo el terreno para un parque urbano.

Seguidamente, anunció la construcción de una nueva línea de ferrocarril desde A Sionlla hasta Lavacolla, de 7,5 km y ya proyectada en el PXOM, con un coste de 85 millones de euros, disponiendo al ayuntamiento de Santiago, arruinado, a abonar 40 millones.

Todo esta idea pasa por eliminar Alvedro y Peinador dejando en Lavacolla el único aeropuerto gallego. Con la estación intermodal de su lado, permitiría al resto de grandes ciudades gallegas (salvo Ferrol y Lugo) un desplazamiento directo de 30 minutos o menos desde su centro urbano hasta el aeropuerto.

Antes de analizar la propuesta dejemos ya claro varias cosas. Esta propuesta supone eliminar toda la actual infraestructura de Alvedro y Peinador, dinero perdido. Además podría haber sido viable (si es que lo es) hace 20 años, cuando se planificó la línea de alta velocidad por Galicia, habiendo hecho pasar el eje atlántico por Lavacolla y la línea a Ourense rematándola también en el aeropuerto, no ahora.

Comencemos a analizar la propuesta. Sin duda la primera impresión acerca de idea de Conde Roa es calificable de absurda. ¿Tiene algo de sentido? Tras estudiarla veremos que sí lo tiene, pero sigue sin ser el modelo adecuado.

Toda esta propuesta pasa por potenciar Lavacolla como nudo de comunicaciones gallego. Tal y como analizamos, dejaría a la mayoría de los gallegos a menos de media hora de manera directa del aeropuerto, pero lo mismo ocurre para los compostelanos (a pesar de estar a 10 km).

La base del problema reside en las frecuencias y en los futuros cambios en los medios de transporte.

La estación actual del Hórreo quedaría para cercanías, ¿qué cercanías? A parte de inexistente en la actualidad, por lo que habría que sumar el coste de su puesta en marcha a la propuesta, sólo es viable una línea entre Santiago-Vilagarcía debido a la densidad de población. Para continuar, los principales desplazamientos del área metropolitana de Santiago se quedarían fuera de esa línea de cercanías, por lo que habría que poner en la estación actual también líneas de autobuses. El autobús como medio competitivo, no lo es más allá de 50 km en los que el tren le gana la batalla, refiriéndome claro a las comunicaciones con el resto de Galicia. Luego, ¿qué sentido tiene en Lavacolla una estación de autobuses? ¿Es que los autobuses del área metropolitana irían a Lavacolla? ¿Qué diablos pretende hacer entonces en la estación actual, un edificio fantasma? ¡Ah no, un parque urbano! Espera, como en Santiago no vamos sobrados, con el coste que suponen, y además no están al lado las extensas Brañas de Sar...

Para proseguir este análisis. ¿Qué comunicaciones habría entre Santiago y el aeropuerto? Con ese by-pass y la estación de cercanías (de dos líneas máximo) en el Hórreo podría haber un tren directo al aeropuerto, ¿para qué? Para tener que ir a cualquier ciudad gallega, en lugar de tardar los actuales 25 minutos a Coruña en tren, todos los compostelanos tardaríamos al menos más de 45, teniendo que tomar primero un bus urbano, luego el tren lanzadera y luego el tren de alta velocidad. Lo mismo para el resto de habitantes del área metropolitana, salvo que sus buses ya se dirijan al aeropuerto en lugar de a sus centros de trabajo (sarcasmo puro).

Para evitar esto con la idea del alcalde deberían dividirse las frecuencias, teniendo trenes desde Santiago centro y otros desde el aeropuerto hasta las ciudades gallegas. La división de frecuencias implicaría tiempos intermedios de espera muy largos que impedirían que el medio fuera competitivo frente al transporte particular.

¿A quién beneficia entonces la propuesta? Únicamente al medio de transporte aéreo y a la enfermiza obsesión de que el aeropuerto crezca en pasajeros sin analizar si repercute o no en la economía. Ni siquiera beneficiaría a ciudades como Coruña, Vigo o Pontevedra, porque el hecho de que los trenes se dirigieran al aeropuerto ya los desviaría para otros trayectos tales como Madrid (futuro AVE), comunicaciones entre ellas, o principalmente los miles de estudiantes y trabajadores que, gracias a los tiempos competitivos y a las céntricas estaciones, hacen rentable el eje atlántico.

¿Cómo evitamos esto? Volvemos entrar en el problema antes mencionado, dividir frecuencias, lo cual haría imposible que fuera competitivo y pudiera compaginarse con los vuelos.

¿Qué pasaría en el futuro? El avión es cada día más caro y con el principal destino de nuestros aeropuertos, Madrid, cubierto por el AVE, no tiene mucho sentido hipotecar el proyecto de ciudad única que es Galicia gracias a sus distancias por una mejora mínima en el panorama aeroportuario.

La estación intermodal de Santiago, en el Hórreo, está llamada a mover 8 millones de pasajeros sin duda gracias a la competitividad que supone su céntrica localización y los tiempos cada vez más reducidos entre el resto de áreas urbanas gallegas. Llevarse este tinglado para el aeropuerto es una idea descabellada, ya que esa conexión se resuelve por medio de un equilibrio entre horarios de todos los medios, billetes únicos y, sobretodo, un autobús directo entre el Hórreo y Lavacolla que vaya por la A-54 de manera directa, al contrario que el actual.

En resumidas cuentas, la propuesta de Conde Roa pasa por hacer en Lavacolla un nudo de comunicaciones en lugar de hacerlo en el Hórreo, centro de Santiago, con lo que esto supondría. Sin duda el mayor perjudicado por esta idea de Conde Roa sería el propio Santiago, lo cual dice mucho de un alcalde.

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5 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo. este hombre está más preocupado de hacer algo que recuerde su paso por la alcaldía (seguramente efímero) que de solucionar los problemas de la ciudad

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  2. Ojala sexa efimero o seu paso, porque en realidade, que fixo ou se vai facer a corto prazo? quitando melloras no campus, oficina local do emprego... hai que darlle as gracias por manterse firme nas obras de remodelacion da praza de abastos, seguir co arranxo das aceras en betanzos e con algun festival de musica e pouco mais.
    E co tema da estacion en Lavacolla... disparate, perdida de tempo e de cartos.

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  3. Simplemente: un DISPARATE. En vez de pensar a nivel autonómico que piense en la ciudad y en sus ciudadanos, que falta hace porque quedan muchas cosas por hacer y por mejorar; y para ese puesto se presento y la gente le votó: la alcaldía.
    Respecto al AVE, decir que el "supuesto" AVE que se va a tener en Galicia es para unir ciudades (como en el resto de España y de Europa) y no aeropuertos. El momento escogido y sobre todo el coste que supone (significando además que todo lo hecho hasta ahora ha sido tirar con el dinero si se efectuara tal obra) son inadecuados, y otra cosa, a los compostelanos nos saldría caro porque para establecer 2 paradas a una distancia de 10 kms entre sí no hace falta AVE y no tiene sentido porque sirve para unir ciudades que estén a una distancia considerable que permita rentabilizar el AVE. Y en ese caso dicha rentabilidad no se daría y los perjudicados seriamos los compostelanos porque para ir a Lavacolla saldría caro viajar en "AVE".
    Lo que tiene que hacer es mejorar las conexiones con el centro de la ciudad y sus infraestructuras y potenciar el transporte público en sus diversas modalidades para que la gente utilice menos el coche y mejorar así la calidad de vida en Santiago, haciéndola más interesante. Y por pedir, un metro ligero o lo que sea que lleve al aeropuerto desde la actual estación de tren, que falta hace y saldría más barato que hacer una infraestructura para llevar el "AVE" a Lavacolla. Los compostelanos saldriamos ganando.

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  4. unha pregunta: podese acceder libremente e calquera persoa ata onde esta a imaxe do aeroporto? dende onde se ve a pista? gracias.

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  5. La imagen está tomada desde un extremo de la calle de salidas a la que puedes acceder libremente. Se aprecia algo así como una tercera parte de la pista. Para verla mejor creo que es más adecuado hacerlo por alguna pista frente a la terminal, al otro lado.

    Un saludo!

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