lunes, 9 de enero de 2012

El Polígono de A Sionlla ya tiene forma

Tras más de dos años de obras y con bastante retraso, el Polígono de A Sionlla entra en su recta final. Las canalizaciones, el asfalto, las aceras, las farolas y los árboles son ya elementos presentes en el enorme polígono.

De todas formas faltan muchos detalles y es especialmente llamativo el retraso en cuanto a las conexiones del polígono. En esta primera foto vemos de lo que hablo:


Se trata de uno de los tres principales viales de A Sionlla y que lo conectará con el Polígono de Costa Vella. A la izquierda de la foto se aprecia parte de la nave de La Marca (antiguo Star Center). Este vial terminará en una rotonda detrás de Lidl ya con la forma hecha: aquí.

Antes de continuar con las fotos recordemos el plano del polígono para poder localizarlas:


Vemos ahora una panorámica de la parte sur tomada desde Costa Vella. A la izquierda vemos la única conexión del polígono terminada.


Un cruce siguiendo la entrada desde Costa Vella de la foto anterior:


Podemos ver cómo son las aceras, una gran elección ya que permite ahorrar costes y evitar las típicas baldosas sueltas. Dichas baldosas han sido instaladas únicamente en las proximidades de los pasos de peatones para mejorar la accesibilidad.

La siguiente imagen muestra uno de los tres viales norte-sur, en este caso, sentido sur. Es el mismo que termina junto a la nave de La Marca, previo paso por la rotonda que vemos al fondo:


Podemos ver ya en esta foto lo que se ha hecho a lo largo de todo el polígono entorno a las parcelas. En lugar de preparar ya rampas para cada parcela, como se ha hecho en Costa Vella, no existe ninguna rampa ni ningún tipo de conexión. Parece que cuando se instale la empresa ésta decidirá dónde instalar la entrada a su nave y deberá hacer la rampa en la acera y eliminar un tramo de la línea de aparcamiento, al menos es lo que se entiende. Esto permite evitar lo que sucede ahora en Costa Vella y es que la acera y las zonas de aparcamiento no va para nada a la par con la entrada a las naves.

Lo que sí hay en todo el perímetro de las parcelas es una cuneta. Es también deseable que vayan las canalizaciones para los enganches a los servicios de las naves y evitar después males mayores.

La siguiente imagen muestra la pequeña depuradora sur de aguas del polígono, perteneciente a la cuenca del Sar hacia la que gravita la mayoría del polígono.


En una anterior entrada ya mostré la depuradora norte perteneciente a la cuenca del Tambre y sobre la que gravita la menor parte del polígono. Es posible que sea también utilizada en un futuro por el polígono Costa Vella 3 y Formarís:


Vemos ahora la salida sur principal del polígono bajo la A-54, la que da continuidad a la gran avenida central:


Esta vía saldrá por el momento a la rúa de Amio que ya fue ampliada hace poco. En el futuro está prevista su continuidad a lo largo del ensanche norte.

La siguiente foto muestra los terrenos para la estación de mercancías de la ciudad (cuando decidan hacerla). Al fondo podemos ver la catenaria de la línea Santiago-Coruña. En la izquierda podemos ver un pequeño acceso que ya tiene dispuesto y que se refleja en el plano:


Continuando hacia el norte nos encontramos con la primera rotonda de las cuatro dispuestas a lo largo de la avenida central. Desde esta rotonda vemos cómo nace la otra tercera vía norte-sur hacia la derecha:


También en la derecha de la imagen apreciamos el diseño de las barandillas instaladas allí donde hay demasiado terraplén.

La siguiente es la segunda rotonda:


Se puede ver esa cuneta en el perímetro de las parcelas. También el diseño escogido para las farolas, de baja contaminación lumínica y de color grisáceo. Además vemos la disposición de los árboles en los márgenes de la avenida central, perfectamente colocados entre las farolas. Es precisamente esta disposición tan métrica a lo largo de todas las calles del polígono la que hace que uno se pregunte cómo quedará cuando las naves realicen su acceso.

Vemos ahora una de las zonas habilitadas como aparcamiento para los camiones. Así como a lo largo de las vías norte-sur hay zonas de aparcamiento para los coches, en las vías transversales hay dispuestas estas zonas más anchas para camiones tal como se aprecia en el plano:


La siguiente foto muestra la tercera rotonda. en primer plano observamos una acera que creo les ha quedado demasiado ancha. A la derecha tenemos la planta de transferencia de Sogama, la primera nave del polígono (básicamente porque ya estaba allí).


Precisamente esta planta de transferencia de Sogama está ralentizando los trabajos al no poder eliminar una vieja pista hasta darle un nuevo acceso a la nave. Esto se refleja en la siguiente foto:


Al fondo tenemos la cuarta rotonda y tras ella el acceso de caracol a la vía de circunvalación que se ha construido en el norte del polígono y que le permitirá unirse a la N-550 y a la AP-9 en el futuro. Mientras tanto será una vía muerta y el polígono habrá de abrirse con accesos limitados.

Una imagen de la planta hormigonera y la maquinaria que trabaja ahora mismo en el Polígono:


Y para finalizar el repaso fotográfico una imagen del aparcamiento de vehículos reflejado en el plano:


Este aparcamiento está dividido en dos por una calle que continuará en el futuro por el SUD-19, también conocido como Polígono Costa Vella 2, y que terminará de urbanizar el ámbito existente entre Leroy Merlín y FINSA.

Así pues la primera impresión es que se trata de una urbanización bastante buena, con carriles, curvas y rotondas adecuadas para lo que es un polígono industrial. Las zonas de aparcamiento son numerosas, instaladas a lo largo de todas las vías, ya sea en forma lineal o en batería, y cuenta con esa bolsa de aparcamiento específica. El diseño de las farolas me parece acertado y también su disposición, creo que no va a faltar iluminación. También hay numerosos árboles, algo que falta en los polígonos de esta ciudad, y destaca la zona central ajardinada de la avenida principal así como las rotondas.

Quizá se echa en falta que esa gran vía central de 4 carriles no continué así bajo la A-54, ya que cuando se construya el ensanche norte será la principal vía de comunicación.

Por lo tanto parece que estamos a priori ante una muy buena urbanización y con un polígono muy bien planificado y que contará con unos acceso inmejorables, pero para esto queda mucho camino (conexión AP-9 y N-550 así como estación de mercancías). Es de esperar que cuando las naves se empiecen a construir y los camiones fluyan el polígono vaya echándose a perder, esto es, árboles rotos, bordillos destrozados, etc. Esperemos que se tenga cuidado y el ayuntamiento compostelano no deje el polígono sin mantenimiento. En este sentido, los bordillos de las rotondas están diseñados con una cierta inclinación para evitar ser arrollados.

Por lo que respecta a la ocupación parece que está siendo un éxito a pesar de los tiempos que corren. Esperemos que tan pronto se remate la urbanización las naves crezcan por doquier, tal y como lo han hecho en Boisaca en los últimos años (no tanto en Costa Vella por el precio excesivo del suelo).

En cuanto a su finalización, teniendo en cuenta que faltan por rematar las conexiones exteriores, eliminar el vial a Sogama así como diversos detalles parece que faltan un par de meses para que esté listo.

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