Recordemos el proyecto:
Por lo que respecta a los trenes ofrece una imagen muy abierta con simples andenes y una zona cubierta que se restringe al ancho de la estación. En cuanto a la luz parece totalmente opaca en vertical, esto es, hacia las vías, lo que restaría muchísima luz, pero puede adivinarse una especie de tragaluces.
El paso peatonal sobre las vías debe hacerse a través de la propia estación, lo que siempre resulta un engorro (¿y qué pasa de noche?). Contempla 2 rampas hacia las Brañas y tienen pinta de ser a través de escaleras mecánicas.
En cuanto al transporte urbano parece que se olvidan completamente del mismo, al menos por lo que se puede ver en los paneles.
Por lo demás resulta un buen proyecto, con las paredes exteriores totalmente acristaladas ofreciendo una imagen más ligera. Crea una gran plaza desde el Hórreo. Diversos bloques dispuestos de diferentes formas hacia las Brañas entre zonas verdes.
¿Es el mejor? Según el jurado, que se supone es el que entiende, ha valorado según el pliego de condiciones y ha accedido a toda la información disponible, sí (otra cosa es que el pliego esté mal en sí mismo). Según muchos de los que vivimos en Santiago y conocemos al detalle la zona y sus carencias, no. Está claro que había proyectos peores y el elegido es de los mejores, pero personalmente me habría decantado más por Camiños Cruzados, en donde se resolvía mucho mejor la integración de la zona.
¿Por qué creo que Camiños Cruzados resultaba más apropiado? Al margen del diseño de la estación proyectaba un paso superior a modo de calle y que además permitiría crear un hall específico a la propia estación. Planteaba una nueva calle por detrás de los actuales edificios a modo de servicio para los nuevos bloques que tapaban la trasera de los primeros.Creaba toda una nueva calle paralela a la estación desde Sar hasta la rúa de Vedra, con muchas posibilidades para taxis y buses. Una rotonda de acceso para los autobuses en un dársena totalmente cubierta. Un camino peatonal específico sobre las vías hacia las Brañas y la Ciudad de la Cultura. La gran plaza central desde el Hórreo. Una imagen que eliminaba la trinchera desde las Brañas de Sar.
¿Llegará a realizarse? A diferencia de Ourense en donde ADIF ya adjudicó el proyecto aquí no ha sucedido nada, simplemente queda resuelto el concurso, por lo que el nuevo gobierno será libre de cancelarlo todo y convocar otro o retrasarlo sine die. Cabe señalar que aunque se llegue a ejecutar esta propuesta será libre de sufrir diversas modificaciones tras el estudio final y más detallado del proyecto.
¿Por qué no se adjudica? También a diferencia de Ourense, en donde al alcalde está de acuerdo con la nueva estación, aquí Conde Roa no pretende permitir que se mueva nada que derribe la actual estación. Quiero invitar a Conde Roa a pensar un proyecto que no derribe la actual estación, ni marquesina, ni escaleras, y que no comprometa la funcionalidad ni la integración de la nueva estación intermodal y que no quede como un pegote acoplado (algunas propuestas conservaban elementos pero quedaban pegotes). Si los mejores estudios de arquitectura han considerado que la vieja estación compromete el futuro del transporte de la ciudad, no debe permanecer.
Personalmente prefiero que no se adjudique nada y se retrase varios años, a ver si por lo menos por aquel entonces se realiza un proyecto decente y sin reparar en gastos.
Puedes ver el resto de propuestas en el álbum.
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