martes, 18 de octubre de 2011

El nuevo Lavacolla echa a andar (imágenes de la nueva terminal)

La nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla ya está abierta al público y recibiendo aviones. Tras dos años de obras por fin Santiago cuenta con una terminal adaptada a los tiempos ante el envejecimiento y colapso del anterior edificio.

Recientemente también la nueva torre de control se ha puesto en marcha jubilando así a su predecesora.


¿Y cómo es la nueva terminal? Se divide en dos plantas, la planta baja o P0 para las llegadas y la planta primera o P1, mucho más amplia, para las salidas. Este sistema se extrapola también a los viales de acceso dividiendo eficazmente los diferentes flujos de tráfico.

Empezamos por la zona de llegadas. Accediendo a través del vial nos encontramos con las señales que nos indican la existencia de hasta dos carriles, reservando el izquierdo para la circulación y el derecho para los autobuses, taxis, parking express y Valet Parking.


Desde esta zona podemos obtener una buena vista de la terminal, la plataforma de aeronaves y la pista a lo lejos (observamos también un carril exclusivo para personal autorizado hacia el sótano de la terminal):


Detalle de la zona de llegadas:


Observamos el Valet Parking a la izquierda al cual debemos acceder por el carril derecho y cruzar luego la isleta y el carril de circulación (izquierdo) para acceder al mismo. Se trata de un parking de larga estancia y con diversos servicios. En la misma zona de sitúa la bolsa de autobuses (los que están en espera o aparcados). También en la izquierda observamos los taxis en espera, los cuales acceden mediante un carril especial que desemboca en la primera planta del parking (S1) en donde esperan a que haya sitio frente a la terminal para no acumular así los taxis en superficie.

Detalle del Valet Parking y la bolsa de autobuses:


Vemos ahora la zona de parada de los autobuses tras la cual se sitúa el parking express:



A falta de confirmar, los autobuses que enlazan con la ciudad compostelana pararán todos en esta zona, tanto para cargar como para descargar, obviando la división salidas/llegadas (sería ridículo que tuviera que dar la vuelta). En cuanto al parking express se trata de una pequeña línea de estacionamiento en plena puerta de la terminal para las paradas rápidas de los particulares. Es muy caro precisamente atendiendo a su condición de exclusivo (probablemente no tendrá mucho éxito):


Las siguientes imágenes muestran otra perspectiva de la zona de llegadas (arriba la zona de salidas):



En cuanto al interior de la zona de llegadas está pensada precisamente en que los pasajeros sólo han de bajar del avión y marchar, sin las esperas que sí han de vivirse en la zona de salidas, de ahí su menor tamaño:



Imagen de la nueva torre desde la zona de llegadas:


Así pues en llegadas tenemos mostradores de Rent Car, bancos y una cafetería. Podemos observar a través de las puertas la zona de los ocho hipódromos, mucho más amplia.

Para dirigirnos a la zona de salidas tenemos hasta dos escaleras, cuatro ascensores y una escalera mecánica.

Entrando en la zona de salidas tenemos tres carriles perfectamente señalizados: el central para circular sin posibilidad de parar, el izquierdo que nos permite parar hasta 3 minutos y el derecho exclusivo para bus y taxi.


Aquí toca hablar del diseño de esta zona. Se trata de carriles separados por una isleta que impide el paso, por lo que si hay mucha cola en el carril izquierdo nos tocará esperar más de 3 minutos. El carril derecho sólo tendrá sentido para la descarga de pasajeros por parte de los taxis, ya que dudo que los buses descarguen, vayan a dar la vuelta a la rotonda y se dirijan a la zona de llegadas que describimos antes. Así pues son 3 carriles que acabarán teniendo todos la misma función, parar algunos minutos para descargar gente o recogerla y marchar. Precisamente nada nos impide parar esos 3 minutos para recoger a alguien aún a pesar de ser la zona de salidas y no llegadas, por lo que el parking express que describí antes en la zona de llegadas pierde su sentido, ya que si vas a parar más tiempo compensa más meter el coche en el parking, el cual resulta económico.

Imagen de la terminal y la pista desde la zona de salidas en el mismo punto que la zona de llegadas pero más altos, por lo que con mejores vistas:


Vemos ahora una de las tres puertas que nos da acceso a la P1 (zona de salidas). Incluso la puerta pequeña de la izquierda es automática:


Panorámicas de la P1 de la nueva terminal:



Aquí al fondo podemos apreciar el paso al dique "Y" bajo el control de seguridad:


Otra imagen con los negocios instalados:


Aquí se aprecia la entrada central además de una de las dos zonas de ascensores y escaleras. En la segunda imagen la zona de ascensores con tragaluces a la zona de llegadas:



En esta zona también nos encontramos con una gran área cerrada. Se supone que está destinada a futuras ampliaciones o a la instalación de nuevos negocios:


Por lo que se refiere al parking está muy bien diseñado y señalizado. Sus precios resultan competitivos. Se accede a través de un vial especial en la planta S4, la misma por la que se sale (tenemos hasta 4 carriles para salir con una doble barrera). Están habilitadas las plantas S4 y S3. Las S2 y S1 están cerradas a los coches y tampoco figuran en los carteles como parking.

Imagen de una de las entradas a la nueva terminal desde el parking:


El techo del parking camuflado entre una capa vegetal:


Podemos ver diversos accesos peatonales al parking que se suman a los que entran directamente en la terminal (funcionan como salidas de emergencia).

El día de mi visita pude ver la existencia de un transporte especial que enlazaba con la antigua terminal que supongo sólo estará disponible hasta que se vacíe el viejo aparcamiento:


Sobre los techos, elemento a veces criticado por dejar al aire las tuberías y servicios, desde mi punto de vista resultan adecuados ya que permite olvidarse del clásico falso techo que sería muy frío y aporta un diseño moderno que realmente sí camufla los servicios mencionados, ya que sólo son visibles si alguien se fija en lo que tiene sobre él:


Sobre fallos, algunas baldosas sueltas o rotas, goteras en la zona exterior, pero poco más:


Así pues nos encontramos ante una terminal muy atractiva, bien diseñada y bien señalizada, sobretodo atendiendo a que son sus primeros días. Un diseño que ha trabajado muy bien las columnas y el cristal para dar lugar a una terminal espaciosa, luminosa, libre de agobios y, para gustos, acogedora. Está claro que tiene diversos fallos e incluso desperfectos que deberán ser subsanados conforme empiece a rodarse. Sobre espacios vacíos cabe señalar los pocos negocios que había en el momento de las fotos, por lo que es probable que se vayan instalando algunos más. También hecho en falta alguna especie de carril especial para los peatones, ya que sólo se puede acceder mediante vehículos o bicicleta (hay un carril bici especial en un determinado tramo), seguramente intenten fomentar el uso del parking.

En la web de AENA ya podéis ver los planos de la nueva terminal: PLANOS

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