martes, 30 de marzo de 2010

Así es el nuevo eje García Prieto - Sánchez Freire

Terminada una de las principales reurbanizaciones en Santiago hechas con el Plan E, la que concierne al tramo final de la Avenida de Vilagarcía, la Rúa García Prieto y la de Sánchez Freire, en Conxo, toca hacer valoración (la primera es que debería considerarse todo como la misma calle, con un sólo nombre).

La primera imagen que muestro pertenece al primer tramo. Cabe destacar que la calle ha pasado a ser de sentido único lo cual, dado que está paralela a una ancha avenida como es la de Ferrol, ha sido una gran idea. Este cambio ha permitido poner en valor una calle de aceras estrechas, sin ningún hueco de aparcamiento ni de carga, nada.


En estas 2 imágenes se puede ver la tónica general de la calle, aceras adecuadas para el flujo peatonal, zonas de carga y descarga que fuera de horario son buenos aparcamientos, algún árbol, bancos, farolas elegantes, etc.:



Brutal ha sido el cambio de la plaza central de la calle en la que se ha rehabilitado en cierto modo el crucero y ha dejado de ser un punto de conexión de calles a una zona amplia y luminosa:


Por lo tanto, en general la reurbanización ha sido bastante buena, con un carril ancho, zonas de aparcamiento, farolas adecuadas de baja contaminación lumínica, buenos canales para recoger el agua, etc. Pero como no podía ser de otra forma siempre hay pegas y más en una ciudad que pretende presumir de urbanismo.

Una pega insignificante pero a destacar es que todavía permanecen en las fachadas de los edificios las viejas farolas, ¿a qué esperan para retirarlas? Además la nueva iluminación continúa siendo la típica anaranjada, en lugar de la blanca moderna que mejora en mucho la iluminación.

La segunda y más importante está relacionada con una materia de la que este ayuntamiento parece no tener ni idea, el asfalto. Se trata de una calle completamente nueva, reasfaltada íntegramente, pero nos encontramos ya con pequeños baches, mucha grava suelta y líneas de la carretera que ya requieren un repintado debido a esa pésima calidad del asfalto, algo que podemos estrapolar a los famosos rebacheos que realiza el ayuntamiento en sus calles, ya que en lugar de un asfalto adecuado parecen echar grava suelta, teniendo como resultado un bache igual a antes pero con esa grava por las calles de Santiago. En coche de momento apenas se notan, pero se irán agravando. Aquí os dejo las fotos de este asfalto nuevo:



2 comentarios :

  1. Si,la verdad es que en general la reforma le ha sentado bien a esta avenida (yo,al igual que tu, considero que deberia tener un solo nombre,2 a lo sumo ya que Avenida de Vilagarcia creo que es la bifurcacion que va hacia Camilo Otero,la de la primera foto.Ahora la linea de bus 5 va por la Avda de Ferrol,siendo la via de referencia del barrio,tanto por trafico,negocios,y mucha vida en general.Por cierto,las gruas han conseguido que en esta calle por fin los 4 carriles sean habiles,especialmente en la plaza del final,que antes eran todo plazas de aparcamiento.Pero habria que replantearse que hacer con esos coches...De momento hay sitio por la Avenida da Liberdade,pero cuando se complete...

    Otro apunte merecen los badenes de dicha plaza.Siendo de obra,me parecen aberrantes para la suspension de cualquier coche.

    Lo del asfalto que se usa en las obras,sin comentarios ya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola David!

    Sobre la Avenida de Ferrol yo lo que me planteo es si realmente necesita 2 carriles por sentido, más sabiendo que su tráfico habitual es menor al que puede tener ahora con las obras del Hórreo..., ¿no habría sido mejor plazas en batería duplicando las existentes y dejar un carril por sentido?

    En cuanto a los badenes son una animalada, pero podemos entender que los pongan antes de entrar en la plaza, pero es que también los hay cuando ya has salido de ella, ¿para qué?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba