martes, 15 de julio de 2008

Fallos en la red semafórica

Hoy me gustaría mencionar ciertos problemas relacionados con algunos semáforos en Santiago y su entorno que conozco de primera mano:

  • Es necesario pensar en una solución para los dos semáforos de sus respectivos pasos de peatones en la Avenida do Cruceiro da Coruña, más concretamente los que muestro aquí: (A) y (B). Con el incremento de población en el entorno debido a las nuevas construcciones, estos pasos de peatones están siendo utilizados con más frecuencia y especialmente el (B), el cual utilizan muchos peatones cuando el autobús les deja en la parada y necesitan cruzar la calle. Esta Avenida es usada por muchos vehículos y ya esta zona está especialmente plagada de semáforos que obliga a tardar mucho tiempo en recorrer poca distancia como para encima añadir la mayor frecuencia del "rojo" en esos 2 sencillos pasos de peatones. Una solución a este problema que se verá agravado con los años en una calle con mucho tráfico y muy ancha, es la sencilla instalación de un puente elevado que permitiría a los coches no parar (y perder tiempo y combustible) y a los peatones no esperar a que el semáforo les de paso, incrementando además la seguridad, una solución que usan muchas ciudades pero que parece que esta "alta tecnología" no llega a Santiago.
  • Los semáforos que instaló el ayuntamiento en Lavacolla y San Marcos que se ponen en rojo si se superan los 50 km/h, sería preciso ajustarlos. Desconozco en dónde está el radar que le indica al semáforo ponerse en rojo, pero yendo a la velocidad máxima establecida por las señales, el semáforo se pone en rojo incluso antes de llegar a la zona de 50 km/h (incluso aproximándose a la velocidad permitida), y para que te vuelva a permitir el paso hay que reducir la velocidad incluso por debajo de 40 km/h (según el velocímetro del coche) en una zona que permite ir a 50 km/h, con el consiguiente riesgo. Además, si algún conductor supera la velocidad permitida, probablemente no le importe sobrepasar ese tipo de semáforos en rojo. La solución..., ajustar los semáforos para que te permitan pasar a 50 km/h sin tener que reducir excesivamente para darte paso, o trabajar un poco más y construir aceras en zonas pobladas como esta, pues por mucho semáforo que haya, los peatones continuarán teniendo que andar por los arcenes con el consiguiente riesgo.

Si alguien conoce algún caso más de este tipo en la ciudad, agradecería que lo comentara.

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