viernes, 28 de marzo de 2008

Se estudia hacer una autovía alternativa a la N-550 entre Sigüeiro y Padrón

El Ministerio de Fomento acaba de encargar un estudio para hacer una autovía gratuita en toda regla entre Sigüeiro y Padrón para solventar principalmente el caos de la N-550 a su paso por las 2 localidades mencionadas así como el de O Milladoiro y el del propio Santiago. Se estudian diferentes trazados, pero bajo mi punto de vista lo más lógico sería enganchar desde Padrón una autovía hasta la nueva AG-59 (autovía Santiago-Pontevea) y luego continuar desde ésta una nueva hasta Sigüeiro. No cabe duda de que resolvería la circulación en la N-550 en estas localidades, pero nos juntaríamos con la N-550, la AP-9 (que quedaría abandonada en este tramo) y esa nueva autovía, produciendo a mi modo de ver un impacto ambiental estúpido.

Lo más sencillo sería desprivatizar la AP-9, pero parece ser que eso sale muy caro, la cuestión es... ¿una vez que se haga la autovía para qué servirá la autopista? ¿Alguien en su sano juicio la usaría teniendo que pagar? En el caso de caos circulatorios puntuales (Padrón, Milladoiro o Sigüeiro) la solución radica en hacer lo que se ha hecho toda la vida, un periférico. En el caso de Santiago, la SC-20 cumpliría perfectamente su cometido sino fuera por Galuresa (para ello se hará el túnel) y la rotonda de Conxo (se planifica hacer un paso inferior), pero una vez solucionados estos problemas y con el tercer carril de la autopista a su paso por Santiago, una autovía paralela sería completamente innecesaria, si necesitan en qué gastar el dinero, que arreglen los numerosos baches de las carreteras.

Desde luego es un proyecto positivo para la capital gallega que, además, no va influir en el resto de actuaciones que están previsto acometerse, lo que no quita que sea una salvajada tanta infraestructura. La parte más positiva que en mi opinión veo para Santiago, es la eliminación del tráfico directo de la N-550 y que no para en Santiago, lo que además permitiría que la SC-20 actual pasara a ser una vía urbana.

Ya veremos qué sucede con este tema, pero si finalmente sale adelante, está previsto que las obras pudieran comenzar en 2010.

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