jueves, 31 de enero de 2008

Sobre la industria compostelana y el futuro suelo industrial

Mucho se está hablando sobre este tema últimamente debido a la publicación de anuarios con datos de las empresas y en donde entre las 100 primeras de Galicia, tan sólo 3 empresas compostelanas de carácter industrial figuran entre ellas.

Estos datos desde luego no son nada buenos y, a pesar de que Santiago no sea una ciudad que sobreviva precisamente gracias a la industria, se trata de un sector muy importante que levanta a una ciudad moviendo mucho capital y creando miles de puestos de trabajo, por ello debe ser un sector primordial en el futuro de la capital gallega, respetando no obstante siempre los planes urbanísticos y las leyes contra la contaminación, y desarrollando la industria a la par que otros sectores y luchando porque la población se asiente en Santiago y no venga trabajar aquí y resida en otros municipios.

Entre las 100 primeras empresas gallegas tenemos a 3 compostelanas: FINSA, la gran empresa industrial de Santiago y que además es la 9ª empresa gallega en facturación. En el puesto 79 se sitúa Televés y ya en el 89 una concesionaria de automóviles, Caeiro. Entre las 100 empresas gallegas encontrarnos a tan sólo 3 compostelanas no son desde luego buenos datos, pero sin embargo la facturación económica final en el sector industrial es bastante competitiva con la de otros municipios gallegos, lo que revela que el sector industrial santiagués es fuerte en pequeñas y medianas empresas.

Pronto comenzarán a expropiarse y urbanizar los terrenos para el nuevo Polígono Industrial de A Sionlla el cual tendrá millón y medio de metros cuadrados (el cual está delimitado en la imagen y en donde podemos apreciar que será incluso más grande que el actual Polígono Industrial del Tambre), un terreno muy amplio a la par que necesario, pues muchas empresas de la capital gallega requieren espacio para expandirse y abrir nuevas naves, y junto con la creación de este polígono está previsto comenzar la construcción de una rotonda en la N-550 en sentido A Coruña pocos metros después de pasar la FINSA, en donde desembocará el cierre oeste del periférico de Santiago y partirá una nueva vía que enlazará con la AP-9 y con la rotonda de San Marcos en la autovía a Lavacolla (esto puede verse en el PXOM).

Con la creación de este polígono, el ayuntamiento pretende trasladar allí la estación de ferroviaria de mercancías (algo más apropiado pues ahora se sitúa en el centro de la ciudad) quedando en plena conexión con la zona industrial compostelana y dejando espacio en la actual terminal para prepararla para la lejana llegada del AVE. Además hay una iniciativa para que parta desde esa zona de A Sionlla un enlace ferroviario hasta el aeropuerto de Lavacolla, un puntazo pues sería el único aeropuerto de la costa oeste con conexión a la alta velocidad. Esperemos que este proyecto salga adelante y no se adelante el Aeropuerto de Oporto, la verdadera competencia para los aeropuertos gallegos.

Para completar un poco más esta noticia cliquea el siguiente enlace: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/01/27/0003_6515971.htm

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