viernes, 18 de enero de 2008

El caso Galuresa

Les cuento: el plazo de ejecución de las obras para realizar el túnel de Galuresa del que he hablado en una entrada anterior, estaba programado para menos de 24 meses (2 años) y terminarse sobre el verano de 2010. La obra por fin ha salido publicada en los boletines (estatal y europeo) y ya está confirmado por parte de Fomento que la obra tiene finalmente un plazo máximo de ¡41 meses!

Es una auténtica barbaridad paralizar el tráfico de esta zona tan colapsada de Santiago en más de 3 años, y es que la actual avenida que cuenta con 6 carriles, quedarían cortados primeramente 3 de ellos y luego los otros 3 tras abrir los anteriores, reduciendo a la mitad la vía para el mismo tráfico ya colapsado e incluso más.
La zona quedaría en obras bajo todo el año Santo y más allá, y tener la ciudad patas arriba cuando se esperan 8 millones de turistas no es lógico.

Al parecer el alcalde de Santiago (Xosé A. Sánchez Bugallo) tras conocer el plazo publicado telefoneó a un alto cargo de Fomento y éste le explicó que la obra se realizaría sobre los 20 meses previstos pero que, debido a un problema presupuestario hubo que dividir los pagos en 4 años y de ahí que salga para 41 meses.

El túnel contaría con 2 tubos independientes (el tráfico de un sentido no vería al otro) fruto de realizar las obras primero en un sentido y luego en el otro y a cielo abierto. Por otra parte las obras se realizan con bloques de viviendas cercanos, y con un pequeño detalle bajo tierra, unos viejos depósitos de gasolina cercanos que habrá que retirar propiedad de la gasolinera que linda con la rotonda.

En el entorno de la capital hay quien afirma que este túnel no es necesario argumentando que debían sacar el tráfico de dicha zona tan céntrica, y bien es cierto que al oeste todavía queda por completar el anillo, pero al este ya hay una circunvalación que es la autopista. Otros simplemente dicen que en cuanto comiencen las obras y vean el colapso que allí se forma, se acelerarán los trabajos. Por mi parte creo que si las cosas se hacen bien hechas y así deberían ser, una vez que uno de los tubos esté terminado, se debería poder circular por él a mayores de la circulación en superficie a ese lado mientras se realiza el otro tubo, por lo que la circulación mejoraría estando las obras todavía en marcha.

De cualquier forma, está previsto que las obras se inicien en este mismo verano, así que ya veremos qué va sucediendo con un proyecto que lleva casi 2 décadas pendiente de realizarse.

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